jueves, 30 de agosto de 2012

Mat Hoffman | Hoffman Bikes


"El dolor es temporal, la gloria es para siempre"

A principios del 92 Mat puso al mundo del ciclismo acrobático en la histeria con fotos de él mismo en las revistas, disparado a 20 pies de aire en una rampa de 22 pies de altura desde la base (42 pies en total) mucha gente creyó que era un truco fotográfico, pero no era así. En esa ocasión fue remolcado por una motocicleta a 30 mph. "En el vértigo, la cosa más importante para mi es todo lo relacionado a ello. Me gusta ir alto, golpear objetos a velocidad y hacer cosas agresivas. Me gusta realmente cuando sobrepaso mi nivel de altura, hacer alguna variación y regresar limpiamente a la rampa". "Una de las cosas que necesito para que me ayude a rampear mejor es estar en buenas condiciones, puedo rampear de maravilla los primeros 45 sec. a 1 min. sin parar, entonces es cuando me siento realmente cansado. Cuando observo a Jay Miron, él bajará y estará tan potente desde el comienzo de su rutina hasta que suene el timbre".

En 1985, Hoffman entró por primera vez en el circuito de Freestyle BMX, como un novato teniendo apenas 13 años de edad. A los 16 años, era el profesional más joven que el deporte habría visto. Un artículo de la revista Ride escribió “¿Qué queda por decir de un tipo que ignoró todos los límites establecidos y redefinió el vert ridding a los 15 años de edad?”

La carrera de Mat incluye haber efectuado un salto de base en su bicicleta lanzándose a 3.500 pies de altura desde unos precipicios en Noruega, y en el año 2002 fijó la marca de salto asistido en una bicicleta cuando alcanzó una altura de 26.6 pies sobre una rampa de 24 pies, para una altura total de 50.6 pies (15.68 metros) sobre el suelo, hazaña que apareció reseñada en el Libro Guinness de los Récords en su edición de 2004, sin que se haya conocido algún intento por romper dicha marca (mayo 2007).

Hoffman es un innovador que ha definido el deporte con la creación de más de 100 piruetas tales como el 900°, el Flip Fakie (que consiste en una voltereta hacia atrás y aterrizar en reversa), y el Flair (voltereta hacia atrás con giro de 180°, aterrizando de frente).

Los logros sin paralelo de Hoffman como ciclista, se han equiparado a sus logros en el mundo de los negocios. Para 1991, ya había superado el estatus de amateur, tomado la división profesional, y llevado el deporte a niveles que se pensaban imposibles, inventando la mayoría de los trucos para vert ramp que existen y se utilizan regularmente en el Freestyle BMX. Frustrado por tener siempre a alguien que condujera su carrera por él, Hoffman abandonó a su principal patrocinador y formó su propia compañía de promoción: Hoffman Promotions. Conformó un equipo con algunos de los mejores exponentes del deporte y comenzó a organizar eventos entre los que se incluyen el Sprocket Jockey Bicycle Stunt Team.


Hoffman constantemente desafió los límites del diseño y tecnología que la industria del ciclismo ofrecía. Utilizaba muchos modelos de marcas distintas tratando de encontrar una que se ajustara a sus necesidades. Él necesitaba una bicicleta capaz de soportar la rigurosa compresión que el Freestyle requería, y se dio cuenta que no era el único. Con su siempre creciente ambición, Hoffman se propuso a diseñar y construir su propia bicicleta, lo que conllevó a la creación de su segunda empresa: Hoffman Bikes.

En septiembre de 2002 publicó su autobiografía llamada “The Ride Of My Life”, y existe un proyecto de adaptarla al cine.

En el año 2001, Hoffman compitió en los X-Games, obteniendo la medalla de bronce, y en la edición de los juegos del año 2002, petrificó tanto a la industria como a los fanáticos al completar exitosamente por primera vez un giro de 900° sin manos (No-handed 900), logrando la medalla de plata.

En el año 2005, Hoffman fue elegido Presidente de la International BMX Freestyle Federation (Federación Internacional de Freestyle BMX), el órgano oficial en materia de este deporte, que a su vez es un ente asociado de la Union Cyclists Internacional (UCI) (Unión de Ciclistas Internacional), ente rector del ciclismo por ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Hoffman se asoció con Activision para producir los videojuegos Mat Hoffman's Pro BMX, y Mat Hoffman's Pro BMX 2, este último salió a la venta en agosto de 2002, en conjunción con el programa de televisión Mat Hoffman's Pro BMX2 Tour. También aparece en los videojuegos Tony Hawk's Pro Skater 4 y Tony Hawk's American Wasteland, también producidos por Activision.

"El llamado "No fear trance" o "Trance del No Dolor"
Es un tipo de trance que sólo experimentan los ramperos... no lo puedes describir. Tienes que tener un elevado fluido de adrenalina porque tu eres el siguiente en darle a la rampa, todos los ramperos experimentan lo mismo. Tu solo te creas un pequeño mundo propio. Aprendes a hacer tricks con la cabeza y lo haces concentrado en ello. Para rampear al 100% debes ser capaz de concentrarte completamente en lo que estas haciendo y si tu mismo te atemorizas, entonces el porcentaje de tu cerebro que estas dejando atemorizado podría ser utilizado para concentrarte en hacer algún trick. Tienes que cerrarte a todo y sobrepasar tu miedo", "tu lo puedes ver en los ojos de los ramperos cuando están en un nivel alto de concentración, solo ellos saben lo que van a hacer, muchas veces aunque los hables, ellos no te escucharán".


El alto precio de la fama:
"The pain in temporary, the glory is forever". ("El dolor es temporal, la gloria es para siempre") Pero en esta ocasión lo podríamos invertir y decir que: La gloria es temporal, el dolor es para siempre...Cuando tu rampeas como loco y sobrepasa tus propios límites como Mat Hoffman, un poco de dolor ahora y entonces serás recordado... pero esto es extremadamente ridículo!

La lista de dolor de Hoffman:
Tibia rota; 3 dedos rotos; 6 tobillos rotos; fíbula rota; 10 tornillos en los tobillos; placa en la fíbula; hombro izquierdo reconstruido; 3 clavículas rotas, 1 cm. removido de la clavícula izquierda; 1-1/2 cm. removidos del hombro derecho, intervención quirúrgica en la rodilla; 2 costillas rotas; muñeca rota; contusión en el riñón, metacarpio del píe roto; tumor removido de la pierna; arteria cortada en la pierna; 16 nervios pellizcados en espalda y cuello; 4 tornillos en el hombro; tendón del bíceps desgarrado; codo roto, innumerables contusiones; 4 veces atropellado (3 en bike y una a píe); tendonitis en las muñecas; ambos pulgares rotos dos veces; pómulo astillado; disco de la mandíbula roto; amnesia; toneladas de puntadas; 4 dientes fracturados; rotura del bazo; ojos forzados por leer en la oscuridad; pervertido sentido del humor; orquetillas en las puntas del cabello; alérgico a los alimentos que comienzan con la letra Q; cortaduras en la barbilla al afeitarse; lengua seca de lamer estampillas...etc. (Suponemos que al momento de que tu estés leyendo este reportaje, esta gran lista habrá aumentado).

La lista de Tricks de Hoffman:
"El Cóndor" ha sido el responsable de crear más trucos que el promedio de riders puede hacer, esta es una lista parcial de las atrocidades de Hoffman: "Indian air"; "Bar hop"; "Candybar-Lookback"; "No Hander-one footer"; "Back-flips on vert"; "Front-flipe dismount", "Switch-hand variations"; "Bar hope-Tailwhip"; "Rocket full-bar-spin on vert"; "Full-bar-spin to X-up"; "Full-bar-spin to no-footer on vert"; "Tomahawk; "Rocket Queen"; "No-handed conbinations"; "Pendulum"; "Swing leg"; "Candy-bar Can-can"; "No Handed 540"; "No hand to no footer 540"; "invert 540"; "900" (fue el primero en lograrlo); "Bar-hope fakies"; "Alley-oop grinds"; "Swish-swash"; "Icepick"; "Toothpick", entre muchos, muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario