miércoles, 24 de octubre de 2012

La palanca de freno Dia Compe Tech 77


En la revita DIG No. 90, Dave Patterson escribe un gran artículo sobre la historia de un producto legendario de la era moderna: La palanca de freno Dia Compe Tech 77.

A finales de los años 80 Dia Compe, una compañía japonesa especializada en frenos de bicicleta, se dirigió a la creciente necesidad de una palanca de freno más fuerte, una palanca de freno orientada al estilo libre. El 77 Tech fue un éxito instantáneo con los bikers, principalmente debido a su diseño más robusto y la abrazadera con bisagra.

Varias versiones con la misma tecnología en la palanca 77 fueron saliendo poco después, sobre todo una versión con el 'Potts Mod'. En esta variación de la 77 aparece un botón, que al ser presionado bloquea el freno y mantiene la llanta frenada en su lugar. Riders como Rob Ridge, utiliza la ayuda de la Mod Potts a trucos técnicos como las abubacas barspin en backrails, que no eran posibles con una palanca estándar.


A finales de los años 90 no era raro que se doble la hoja de la palanca con una llave para que pudiera funcionar en la curva de la barra y cortar el manillar con una anchura más estrecha, una tendencia de moda por la falta actual de frenos y cada vez mayor ancho de barras. Dia Compe posteriormente lanzó una versión del Tech 77 con una cuchilla pre-doblada, ya que muchos la estaban doblando demasiado y la rompian por completo.

El 77 Tech es un ejemplo de producto que ha resistido la prueba del tiempo y realmente no ha envejecido desde que fue lanzado inicialmente. A pesar de la popularidad de la bici sin freno en la última década, la palanca que está disponible para su compra en las tiendas de bicicletas en todo el mundo e incluso en algunos specificaciones de bicicletas completas 2013. A día de hoy sigue siendo la elección de la potencia de frenado para algunas de las más grandes leyendas en BMX como Chris Doyle y Van Homan.


"Cuando pienso en la tecnología de la palanca 77, siempre pienso en una foto que vi en una revista vieja BMX en la línea de salida. Todos los pilotos tenían una cosa en común, la palanca de freno Tech 77. Cada corredor tiene una curva personalizada a la palanca que era exclusivo para ellos, y sólo ellos. Tal vez yo era joven e impresionable, pero quería verme como los profesionales, así que fui y conseguí el mío, y por supuesto, le di una curva personalizada. No sé si la palanca de freno fue bien diseñada, pero era algo super cool y eso era suficiente para mí. Un avance rápido hasta el día de hoy, todavía se hace asi, curva personalizada, dedo listo en todo momento, tratando de mantener un poco de MX en mi BMX "-. Chris Doyle.